Descripción:
En sistemas de cultivo hidropónico, las plantas crecen en ambientes sin tierra y reciben todos los nutrientes esenciales de las soluciones nutritivas. En estas soluciones nutritivas se monitorea de cerca el pH, CE/TDS, y concentración de nutrientes específicos; de cualquier manera, un parámetro que se suele pasar por alto es el oxígeno disuelto. El oxígeno es esencial para un desarrollo adecuado del sistema de raíces, tanto para la respiración aeróbica de las mismas, como para mantener una comunidad benéfica de bacterias aeróbicas en la zona de las raíces.
Niveles insuficientes de oxígeno en la zona de las raíces causará un subdesarrollo, limitará la absorción de nutrientes, e incrementará la población de bacterias indeseables y hongos, lo que resulta en estrés para la planta. Existen múltiples tipos de sistemas hidropónicos, pero algunas de los cultivos más comunes incluyen: cultivos profundos, donde las raíces de las plantas están sumergidas en soluciones nutritivas; sistemas aeropónicos, donde las raíces de las plantas crecen en el aire y son vaporizadas con soluciones nutritivas; la técnica de film de nutrientes, donde las puntas de las raíces están en contacto con una superficie húmeda de solución nutritiva; y los sistemas de irrigación pasiva o por goteo, donde las raíces de las plantas crecen en un medio inerte como turba de cacao, lana de roca, o perlita, y solución de nutrientes que gotea lentamente.
Si el sistema donde las raíces están sumergidas, la solución de nutritiva es esencial para asegurar un desarrollo saludable de las raíces. Se recomienda que los niveles de oxígeno disuelto (OD) sean de 5 mg/L o superiores, ya que niveles menores resultan perjudiciales y posiblemente fatales para plantas. De cualquier manera, una concentración de OD mayor a 5 mg/L es difícil de mantener en invernaderos. Ya que la temperatura del agua incrementa y la solubilidad del oxígeno en agua disminuye.
Las elevadas temperaturas en los invernaderos tienen como resultado una baja solubilidad de OD, al igual que una mayor tasa de respiración y consumo de oxígeno en las raíces. Se pueden mantener concentraciones de oxígeno disuelto mayores a 5 mg/L por medio de la aireación. La aeración se puede conseguir usando bombas de aire y difusores de oxígeno; por medio de químicos como el peróxido de hidrogeno u ozono, o de manera física mezclando rápidamente.
Aplicación:
Un vivero contacto a Hanna Instruments por una manera de monitorear el oxígeno disuelto en su agua de irrigación. El vivero estaba utilizando una combinación tanto de métodos de crecimiento en suelo e irrigación pasiva en sistemas hidropónicos y buscaban una manera de medir el OD en su tanque de reserva y la solución nutritiva en varios puntos del vivero. El cliente estaba sobresaturando su agua de irrigación a 10 mg/L de OD con una bomba de aire y una piedra difusora. Esto era para asegurar que los niveles se mantengan a una concentración superior a los 5 mg/L una vez se añadan los nutrientes y la solución nutritiva haya goteado a través del invernadero.
Hanna ofrece el medidor portátil de oxígeno disuelto y DBO HI 98193, un medidor robusto de oxígeno disuelto diseñado para aplicaciones demandantes. Este medidor profesional a prueba de agua cumple con los estándares IP67 y mide OD, presión barométrica, DBO y temperatura. El HI 98193 se entrega completo con todos los accesorios necesarios para desarrollar las lecturas de OD y se entrega en duradero un maletín de transporte. El componente de temperatura en el sensor de OD permite la compensación automática de temperatura en lecturas de OD, dando como resultado lecturas más precisas. La compensación de la salinidad y altura también se puede activar al ingresar la presión y salinidad desde el menú del medidor. El cliente aprecio que las membranas de OD hicieran el proceso de refresco del electrolito y el remplazo extremadamente fácil. En conjunto, el HI 98193 se ajustaba perfectamente a las necesidades de testeo en las necesidades de OD.
Comentarios