Industria: Agricultura, Cannabis medicinal, Fertilizantes, Floricultura, Cultivos, Aguacate
Equipos: HI 98118 - HI 9810302 - HI 9814 - HI 98131
¿Qué son los agroquímicos?
Según la fundación Solón, son las sustancias o mezcla de sustancias naturales o sintéticas utilizadas para prevenir, eliminar y/o controlar cualquier plaga, enfermedad o maleza en la actividad agrícola. A estas sustancias se las conoce comúnmente como plaguicidas o pesticidas. Las mismas están conformadas por insecticidas, herbicidas, fungicidas, acaricidas, entre otros. Esta categorización también incluye a aquellas sustancias que buscan proporcionar elementos que incentiven el crecimiento de las plantas, conocidas como fertilizantes. Así como sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores, de postcosecha y de tratamiento de semillas.
El agua es el principal producto usado como medio para la realización de tratamientos con agroquímicos. Por ello, la calidad del agua es vital y puede afectar la estabilidad de la mezcla. Como condición principal el agua debe tener un pH adecuado para la disolución de los agroquímicos, también, es muy importante que no tenga sólidos suspendidos como limo o arena, finalmente se debe conocer los sólidos disueltos y la dureza.
pH
En términos técnicos, el pH, o "potencial de hidrógeno", es la actividad de los iones de hidrógeno. Se mide en una escala logarítmica de 0 a 14, siendo 7 neutras porque la actividad de los iones de hidrógeno cargados positivamente (H +) y iones hidróxido cargados negativamente (OH¯) es igual. A valores de pH bajos (de 1 a 6), la actividad de los iones de hidrógeno es mayor, por lo que la muestra es ácida. A valores de pH altos (de 8 a 14), la actividad del ion hidróxido es mayor y la muestra es básica.
¿Cómo afecta el pH en la aplicación de agroquímicos?
Algunos agroquímicos sufren de degradación por hidrolisis alcalina. El principal problema que tiene los plaguicidas es que sufre degradación por hidrólisis alcalina, que son reacciones de sustitución nucleófila en las que el nucleófilo reactivo, es un ion hidróxido. Lo que quiere decir que cuando tiene contacto con el agua a un pH alto, los grupos hidroxilos se combinan con los ingredientes activos del agroquímico perdiendo su poder de acción.
En este caso, el pH representa un valor importante no solo en la capacidad de asimilación por parte del cultivo o la efectividad del tratamiento, sino en el tiempo de vida útil del principio activo empleado.
¿Como medir el pH?
1. Realice calibración y verificación del medidor de pH antes de realizar la medición.
2. Realice la preparación del agroquímico, teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante.
3. Enjuague el electrodo de pH con agua destilada.
4. Introduzca el electrodo de pH en la muestra, asegurándose que se encuentre en contacto con el elemento sensitivo o sensor.
5. Espere hasta que la medición sea estable y registre el resultado
6. Finalizada la lectura, retire suavemente el electrodo, posteriormente lave el electrodo con agua y remueva los residuos, evite usar trapo o paño.
NOTAS:
- Elija el electrodo adecuado para su muestra.
- Cuando no se esté utilizando, mantenga el electrodo de pH en solución de almacenamiento HI 70300L, esto hará que el elemento sensitivo permanezca humectado.
- Haga frecuentemente protocolos de limpieza con las soluciones específicas de Hanna Instruments.
- Evite el uso de paños, cepillos, etc. para la limpieza del bulbo (esto provocará rayaduras en el vidrio).
- Efectúe el protocolo de calibración frecuentemente, esto es un proceso que el usuario debe estandarizar según el volumen de muestreo y/o tipo de muestra a evaluar (muestras de fertilizantes concentrados provocarán que el equipo se descalibre con facilidad).
- Una vez proceda con el protocolo de limpieza, calibrar el equipo.
Recomendaciones para una correcta aplicación de agroquímicos
Para obtener los mejores resultados y la mayor efectividad del agroquímico, adicionalmente para disminuir el efecto de contaminación, tener en cuenta lo siguiente:
- Escoger el agroquímico adecuado de acuerdo a su cultivo (evaluar la opción de biológicos u orgánicos).
- Evaluar la compatibilidad entre agroquímicos para evitar precipitaciones indeseadas.
- Corregir el valor de pH: Normalmente, se logra con acidificantes o reguladores de pH.
- Una vez preparado el agroquímico, aplicar de inmediato.
- Prestar atención a la calidad del agua que se emplea para la disolución.
- Siempre, realice las mediciones en la mezcla (no en el agroquímico concentrado).
- Seguir las indicaciones del fabricante (Volumen del agroquímico, pH final, conductividad eléctrica, forma de aplicación, etc.).
Bibliografía
Comentarios