Blog

Se encuentra usted aquí

Determinación de i-pH (pH inicial) en Lubricantes

La lubricación es un procedimiento que nos permite la reducción de la fricción entre dos piezas o superficies móviles, por consiguiente, cualquier material utilizado para este fin se denomina Lubricante. La principal función de un Lubricante es proveer una película capaz de separar las superficies, lo que genera libertad de movimiento en las piezas y evita el desgaste en las mismas.
La mayoría de los lubricantes son elaborados a partir de aceites minerales obtenidos del petróleo crudo, es un proceso que involucra varias etapas de refinación con el fin de producir aceites bases con características adecuadas. El lubricante final requerirá de diversos aditivos para alcanzar las propiedades específicas de su aplicación.

Los aceites lubricantes deben cumplir con propiedades físicas y químicas que garanticen la máxima protección de las superficies a las que se les destina. Estas propiedades nos permiten determinar la selección del lubricante idóneo y además el estado del mismo, entre las cuales tenemos: Color, densidad, punto de inflamación, punto de combustión, punto de congelación, Acidez, índice de basicidad, estabilidad química entre otras.

Una de las propiedades más importantes es el valor de i-pH (valor del pH inicial o pH de partida), que junto al AN (número ácido) y BN (número básico) permiten evaluar el estado de los aceites lubricantes, tanto nuevos como en uso. El término “inicial” se utiliza para diferenciar el valor del pH obtenido en medio orgánico del obtenido en medio acuoso.


Porque medir el i-pH en los lubricantes.


El valor i-pH permite evaluar la degradación del lubricante en servicio, en relación a uno nuevo; además representa la medida de los componentes ácidos disociados con el potencial de corrosividad hacia los metales. Este análisis es útil en sistemas de lubricación con un alto potencial a la formación de ácidos fuertes o a contaminación con estos.


¿Cómo puede ayudar Hanna con las pruebas de i-pH en lubricantes?


Un productor de lubricantes se contactó con Hanna Instruments para determinar el i-pH en lubricantes acorde a la ASTM 7946-14. Al estudiar los requerimientos específicos del cliente, y en conjunto con el soporte brindado por el equipo de consultoría científica, se recomendó al cliente utilizar el medidor de pH y temperatura de grado investigativo HI 5221, que en conjunto con el electrodo incluido HI 1043B, solución electrolítica de Cloruro de Litio en etanol (LiCl): 3 mol/L y el agitador magnético con soporte para electrodo HI 181. Las características avanzadas del HI 5221 como sistema de compensación de temperatura (ATC) y almacenamiento de datos por intervalos de tiempo con generación de gráficas pH vs tiempo permiten identificar la estabilidad de la lectura, requerimiento fundamental en la ASTM 7946-14. Estos datos junto a sus gráficos pueden descargarse a un computador por medio de un cable USB y el software HI 92000.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049