Blog

Se encuentra usted aquí

Medición de índice de refracción

Industria/segmento: laboratorio  

Equipos/Familia: HI981037, HI99171, HI2002-03

 

Descripción:  

Los medios de cultivo son una herramienta que simulan un medio o “micromundo” para determinados organismos. Su objetivo es imitar en la mayor medida de lo posible el hábitat natural que pueda cumplir las necesidades vitales básicas de los organismos, teniendo en cuenta que cada cultivo se diseña conforme a las características para vitalidad específica en microorganismo. Esto se genera por medio de condiciones bioquímicas y/o bioquímicas especiales de acuerdo con el tipo de microorganismos y el propósito del fin que tenga el personal.

Los medios de cultivo se encuentran compuestos, de forma general, de fuentes de carbono, nitrógeno, fosfatos, sales inorgánicas, concentración de oxígeno, pH y temperatura; de la concentración de cada uno (y de los nutrientes específicos que se requiera por microorganismo) dependerá el desarrollo con éxito del cultivo, de ahí radica la importancia del control de parámetros.

Existen diferentes formas de los medios de cultivos, líquidos, sólidos y semisólidos. En cuanto a sus aplicaciones, se emplean para diversas funciones sin que se limiten a:

  • Contribuyen al control del medio ambiente para identificar los organismos presentes en aire, suelo, aguas;
  • En medicina veterinaria, se utilizan para la detección de patógenos;
  • En la industria farmacéutica, para el control de calidad de materias primas, productos terminados, cultivo de microrganismos productores de metabolitos, entre otros;
  • Para la industria de alimentos, dichos medios de cultivos son necesarios para la obtención de alimentos fermentados, control de calidad;
  • Para conocer la flora microbiana, bacterias y hongos.

Aplicación

Dentro de los diferentes parámetros de control en el proceso de agares se encuentra el pH, factor importante, ya que, aunque el rango óptimo general para el crecimiento de las bacterias se encuentra entre 6.5 a 7.0, algunas bacterias crecen solamente en pH inferiores a 3.0 y otras, con pH superiores a 8.5; en cuanto a los hongos, aunque su tolerancia de crecimiento se encuentra hasta un pH de 8.5, en algunos casos específicos, se encuentran hongos que crecen en un pH de aproximadamente 1.0 und. Es necesario tener presente que, el pH se controla en diferentes procesos, desde su preparación, por ejemplo, en la medición del agua desionizada a emplear, cuyo pH debe encontrarse entre 5.5 y 7.0, en el mismo orden de ideas, es necesario tener presente que, a medida que un microorganismo toma los nutrientes, se generan reacciones químicas que junto con las excreciones que se generan, hace que se genere un cambio de pH.

Para la elaboración de los medios de cultivos semisólidos se emplea, en la mayoría de los casos, un agar. Un polisacárido que no tiene algún efecto sobre los microorganismos y que se emplea para solidificar los medios de cultivo, dándole una contextura semisólida similar a la de la gelatina.

Para la medición del pH en los medios semisólidos como los agares, HANNA Instruments ofrece equipos para medición de pH con la superficie plana, como los equipos HI9810372, HI99171, HI2002-03, con el electrodo HI14140.

Estos equipos cuentan con un electrodo de cuerpo de vidrio, una unión de referencia abierta que consiste en una interfaz de gel sólido (viscoleno) entre la muestra y la referencia interna y una punta plana para optimizar el contacto con las muestras que no se puede penetrar fácilmente lo que da como resultado una respuesta rápida y mediciones estables,

Una empresa ubicada en la ciudad de Santa Cruz, que dentro de sus funciones se dedica a la elaboración de medios de cultivo en agares para el sector de la salud, emplea el electrodo HI14140 para la medición del pH. Considerando que el agar presenta un porcentaje de humedad, el usuario coloca el electrodo sobre la superficie del agar en diversos puntos, se registran los valores y se promedian sus resultados (los cuales deben ser repetibles y exactos), lo anterior se realiza, considerando que para la medición del pH se debe llevar a cabo la homogeneización de la muestra y para este caso, es poco probable la homogeneización del agar.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049