Blog

Se encuentra usted aquí

En La Paz se usan miles de litros de aguas residuales y purificadas para el aseo y riego de áreas verdes y públicas

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) entrega 50.000 litros cada semana y EPSAS otro tanto, pero también se usan recursos de vertientes; la finalidad es reducir el consumo de agua potable.

El tratamiento que le pueden dar las industrias al agua que usan para la producción de bienes es uno de los pilares de las industrias sustentables. Miles de litros de agua son empleados cada día para la elaboración de alimentos, bebidas y textiles, pero también para la refrigeración de equipos y la limpieza de las factorías.

Reutilizar estas aguas en actividades como el aseo de las vías públicas o el riego de las áreas vedes es una iniciativa que ayuda a reducir el consumo de agua potable. Por ejemplo, desde septiembre, una parte de las aguas residuales de la Cervecería Boliviana (CBN) son empleadas para el riego de plantas, parques y plazas en la ciudad de La Paz.

Se trata de 50.000 litros de agua purificada que la cervecera entrega cada semana a la municipalidad.

Cómo tratan las aguas residuales

Omar Herrera, vocero del director de Asuntos Corporativos de la Cervecería Boliviana Nacional, explica que la CBN recolecta a diario el agua que utilizan para diversas labores como el lavado de botellas, de tanques, de maquinarias y otros.

A través de sistemas de canalización, el líquido es enviado a contenedores de almacenamiento y luego trasladado a una planta de tratamiento instalada en la ciudad de La Paz. “Toda el agua se recoge y sale a una instalación que, podríamos decir, está en la misma área, pero fuera del ala de procesos cerveceros”, aclara Herrera.

Una vez en la planta de tratamiento, el agua pasa por dos procesos de purificación (aeróbicos y anaeróbicos). En ambos, insumos químicos ayudan a limpiar el agua y tras otros procedimientos biológicos y mecánicos, el líquido está listo para ser reutilizado en actividades que no sean el consumo humano.

“En este caso, en La Paz el uso principal que la Alcaldía le quiere dar es para el riego de jardines”, dijo el vocero de la CBN.

En las últimas semanas, producto de la elevación de las temperaturas, la población de La Paz y El Alto demandó mayor consumo de agua potable. Por ejemplo, en septiembre, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) reportó un incremento de 30.000 metros cúbicos de agua por día: de 220.000 a 250.000, según informó La Razón.

La Alcaldía ya usaba agua reciclada para riego

Cabe aclarar que en la ciudad de La Paz no se usa agua potable para el riego de plantas ni la limpieza de parques, plazas y vías públicas. Por tanto, el aporte de la CBN viene a fortalecer esta política pública ya en vigencia.

El gerente de Operaciones de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) Néstor Álvarez, afirmó que para estas actividades utilizan aguas especiales que son entregadas por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y que también extraen agua de las vertientes.

Ahora, el convenio entre la Alcaldía y la CBN mejora la logística. Álvarez comentó que tienen más facilidad de llegar a áreas verdes que estaban alejadas de los puntos de recolección, pues el líquido les es entregado en sectores estratégicos de la ciudad.

Asimismo, mencionó que no han reportado ningún problema con el uso de este recurso.

El vocero de la CBN detalló que cada día generan 200 metros cúbicos de aguas reutilizables (cada metro cúbico equivale a 1.000 litros). Según el gerente de Emaverde, la Alcaldía recibe un promedio de 50 mil litros por semana

La CBN destina el resto del líquido a otro tipo de actividades dentro de sus propias instalaciones y también la usa para riego. No obstante, en varias ocasiones deben desechar lo que les queda porque no tienen dónde almacenar todo ese volumen.

Herrera lamenta que parte de las aguas tratadas deban ser desechadas y llama a cualquier empresa interesada en adquirirlas de manera gratuita. Si quieren información adicional pueden entrar a nuestra página, ahí están los teléfonos de contacto para pedir información.

Entre los usos que se le puede dar a este recurso purificado está la construcción o el lavado de autos a gran escala. Herrara explica que las peticiones que lleguen serán evaluadas para ver cómo darles viabilidad.

Eso sí, aclara que, por razones de logística, no pueden entregar el agua a personas particulares porque para la distribución se requiere que el líquido sea extraído por una cisterna o un vehículo de similares características.

La buena noticia es que con la experiencia de La Paz, la CBN se animó a ofrecer similar acuerdo a las alcaldías de Cochabamba y de Santa Cruz, regiones donde también purifica el agua residual.

La reutilización de aguas industriales tratadas es una práctica promovida por los organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, ya que permite contrarrestar los efectos de la industria en el cambio climático y baja el consumo de agua potable en actividades que no la requieren.

Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica, con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).

Fuente: Bolivia Verifica

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049