Blog

Se encuentra usted aquí

Boliviana YBL inaugura primera planta de litio

Con una inversión de US$110 millones, la estatal boliviana YLB inauguró su primera planta industrial de carbonato de litio en el salar de Uyuni, tras casi cinco años de iniciada la construcción. 

La puesta en marcha comenzó con el 20% de la capacidad máxima de 15.000t/a de carbonato de litio grado batería, y se espera alcanzar la capacidad total en 2025.

La titular de YLB, Karla Calderón, comentó en un programa televisivo local el domingo que el 30% de la producción estimada se logrará en 2024.

La planta forma parte del primer paso que el Estado está dando en la cadena industrial del litio, señaló la compañía en un comunicado.

Además, YLB realiza actividades de exploración en más de 28 salares y lagunas saladas, estableciendo acuerdos para el desarrollo e implementación de tecnologías de extracción directa del litio y avanzando con una nueva planta piloto que producirá cátodos con carbonato de litio local. 

“La estrategia es justamente seguir varios proyectos en paralelo, esta es una primera planta”, enfatizó Calderón. 

La ejecutiva indicó que se está construyendo una planta de tratamiento de agua para garantizar el suministro para el proceso de producción de carbonato de litio, pero persisten los problemas por la escasez, incluso el gobierno promulgó una ley de emergencia en octubre para hacer frente a la sequía en el departamento de Potosí. 

“De momento se tiene el agua suficiente para iniciar las primeras pruebas. El agua es un tema absolutamente crítico considerando la situación que ha vivido el país y Potosí. Por eso la planta de tratamiento de agua tampoco comenzará a su máxima capacidad y se están analizando opciones para reutilizar el agua residual en las comunidades cercanas”, añadió Calderón. 

YLB suscribió este año convenios con la china Contemporary Amperex Technology y con la rusa Uranium One Group para construir otras dos plantas de producción de carbonato de litio de mayor capacidad en los salares de la zona sur de Bolivia.

El Estado participará en toda la cadena productiva, desde la extracción, industrialización y comercialización del litio, enfatizó el presidente Luis Arce en el marco de la firma del convenio con la transnacional de la Federación Rusa, Uranium One Group, que se selló la semana pasada. 

La iniciativa desarrollará un complejo semiindustrial para producir 14.000t/a de carbonato de litio grado batería en Potosí, considerándose una planta piloto para producir 1.000t/a mediante el uso de tecnología de extracción directa. 

Arce prometió que Bolivia producirá hasta 50.000t/a de carbonato de litio y que el país se convertirá en uno de los principales proveedores del material necesario para la transición energética mundial.

Fuente: bnamericas

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049