Blog

Se encuentra usted aquí

Determinación de nitrógeno total Kjeldahl

El método Kjeldahl es un proceso de análisis químico para determinar el contenido en nitrógeno de una sustancia química y se engloba en la categoría de medios por digestión húmeda, siendo la suma del nitrógeno orgánico en sus diversas formas (proteínas y ácidos nucleicos en diversos estados de degradación, ureas, aminas, etc.) e inorgánicas (amonio NH4+, nitrato NO3- y nitrito NO2-).

La determinación de este parámetro es de suma importancia en suelos, cultivos, compost y cuerpos de aguas. En los suelos y sobre las plantas el nitrógeno desempeña un papel de gran importancia ya que contribuye a la formación de proteínas, principio fundamental para la existencia de los vegetales. En el compost la presencia de nitrógeno es uno de los factores determinantes que mejoran su calidad facilitando la formación de componentes celulares y nuevas células, la falta de este disminuirá el crecimiento y reproducción del cultivo, como champiñones u hortalizas; en cuerpos de agua las formas reducidas del nitrógeno son oxidadas afectando, de este modo, la disponibilidad de oxígeno disuelto. El método de análisis en esencia digiere el agua en condiciones acidas hasta pasar todas las especies a amonio; este se evalúa con NH3 luego de un proceso de destilación.

La determinación de nitrógeno total cobra importancia en distintos ámbitos, resultando ser un parámetro de decisión para cultivo y reproducción de plantas; como también para establecer si un cuerpo de agua es apto para el consumo humano. La fase final de valoración en el método Kjeldahl requiere de alta precisión y repetitividad en los resultados obtenidos, con el sistema de titulación HI 902C y el electrodo combinado de pH HI 1043B se optimiza esta determinación con curvas de titulación definidas y puntos finales exactos al tratarse de un valoración potenciométrica. El uso de este tipo de titulaciones hace innecesario el uso de reactivos y hace mucho más precisa la detección de un punto final.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049