El Sistema de HACCP
El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés) es un sistema de prevención cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad alimentaria.
HACCP se ha convertido en la base principal de buenas prácticas de fabricación en la industria de alimentos y es una herramienta indispensable para el comercio internacional de productos alimentarios.
Los 7 principales principios del Sistema HACCP
- Diagnóstico de la Planta (está asociado con la BPM).
- Identificar los puntos Críticos del control de Proceso.
- Establecer los límites críticos a cumplir para asegurar que cada PCC esté controlado.
- Establecer un sistema de monitorización para asegurar el Control de los PCC
- Establecer las acciones correctivas a realizar en caso de que un PCC este fuera de control
- Diseñar la documentación relacionada con los registros y los procedimientos HACPP
- Verificar de que el sistema HACCP esté funcionando adecuadamente.
Uno de los puntos críticos de control más comunes en las plantas de alimentos son los procesos de cocción y refrigerado, aquí se tiene que asegurar un umbral de temperatura especifico y un periodo de contacto. De esta manera la mejor alternativa es contar con termómetros portátiles y dataloggers que faciliten una medición rápida, de fácil trazabilidad y que evite la posibilidad de contaminación cruzada.
Para esta labor Hanna Instruments cuenta con la serie de termómetros de punzón HI151-X, estos termómetros cuentan con un código de colores siguiendo las recomendaciones HACCP para evitar contaminación cruzada. Otra alternativa es el uso de un datalogger como el HI141 o HI148, estos sensores de temperatura permiten almacenar las lecturas junto a la hora, permitiendo exportar los datos a un ordenador. De esta manera se facilita la trazabilidad del proceso.