Humedad en polioles
Los polímeros sintéticos son polímeros hechos por el hombre, y se producen para una amplia variedad de aplicaciones. La estructura de los polímeros producidos influye en las propiedades de producto final. Una de las materias primas más comunes para la producción de polímeros son polioles. Los polioles son alcoholes que tienen más de un grupo hidroxilo disponible para reacciones orgánicas. Los grupos hidroxilo son un tipo de agrupación química donde un átomo de hidrógeno está unido a un átomo de oxígeno en un compuesto orgánico. La combinación de polioles primarios con isocianato, un compuesto altamente reactivo, produce polímeros tales como poliuretanos.
Los poliuretanos se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde la producción de fibras de spandex a espuma aislante. Un uso común de espuma de poliuretano es en sistemas de asientos. Estos sistemas de asientos se implementan en una amplia variedad de aplicaciones, que incluyen aviones, asientos de coche, y las sillas de oficina. Asientos de poliuretano son un material preferido en los sistemas de asiento debido a su capacidad de ser formado fácilmente en diseños cómodos y ergonómicos.
La pureza de las materias primas es esencial para formulaciones de poliuretano consistentes. Los polioles son higroscópicos, lo que significa que absorben fácilmente la humedad atmosférica. El exceso de humedad en la reacción de polimerización entre los polioles y los isocianatos es indeseable ya que isocianatos reaccionan con agua para producir dióxido de carbono. El dióxido de carbono actúa como un agente espumante, alterando significativamente la textura final y la densidad del poliuretano. Con el fin de asegurar la consistencia, el contenido de agua de los polioles primarios debe ser monitoreado para mantener la uniformidad entre las materias primas. Dado que la pérdida en el secado no es posible pues la mayoría de los polioles se evaporan a altas temperaturas, el método preferido para el análisis de humedad es de Karl Fischer.
Aplicación.
Una empresa que produce sistemas de asiento contactó con Hanna Instruments para mejorar su protocolo de control de calidad de materias primas.
El cliente quería monitorear el contenido de agua de su resina de poliol con el fin de producir la densidad deseada de la espuma. Su contenido ideal del agua era del 3% en peso de humedad. Hanna sugirió el titulador volumétrico de Karl Fischer HI 903 titulador. El HI 903se ajusta a las especificaciones de los aparatos de D4672 ASTM, el método estándar de la industria para la determinación del contenido de agua de polioles. Desde la estandarización del reactivo de valoración se realiza todos los días, el cliente aprecia la posibilidad de actualizar el valor estándar utilizado en los métodos de titulación con solo pulsar un botón. Debido a que el cliente tiene diferentes mezclas de poliol con diferentes contenidos de agua, el cliente apreciará que el titulador sugerirá automáticamente tamaños de muestra ideal basada en el contenido de agua esperado. La capacidad del HI 903 para interactuar con su balanza analítica permite al cliente aceptar fácilmente y con precisión el peso exacto de la muestra entrado en la célula de titulación. Además, el cliente aprecia el apoyo de los departamentos de aplicaciones y tecnología, ya que no estaban seguros de cuales productos químicos y materiales serían necesarios para llevar a cabo sus titulaciones. El apoyo de Hanna permite a los clientes comprar con confianza los productos químicos correctos y todos los accesorios para su aplicación.
En general, el cliente siente que el HI 903 ofrece un alto valor en función de sus características y el nivel de apoyo ofrecido por Hanna.