Contenido de agua en Aceite mineral aislante para transformadores
Matriz: Aceite mineral aislante
Industria: Eléctrica y derivados del petróleo
Equipo: HI 934-01
Título: Contenido de agua en Aceite mineral aislante para transformadores.
Norma: Acorde a ASTM D1533-20
Descripción
Dentro de la gama de aceites industriales se encuentran los aceites dieléctricos, estos aceites se utilizan como fluidos aislantes y refrigerantes en transformadores eléctricos. Es un producto extraído de la refinación y destilación del petróleo, se compone de hidrocarburos parafínicos, nafténicos y aromáticos, los cuales son acondicionados para ofrecer la propiedad de aislante y refrigerante, adicional deben ser compatibles con las partes del transformador y mantenerse estables ante los procesos de oxidación.
Las características eléctricas de un líquido aislante pueden verse afectadas negativamente por un contenido excesivo de agua, ocasionando que un líquido dieléctrico no sea adecuado para algunas aplicaciones eléctricas debido al deterioro de propiedades como el voltaje de ruptura dieléctrica.
A pesar de todos sus inconvenientes, el aceite mineral seguirá utilizándose como líquido aislante. Las pérdidas dieléctricas en el aceite aislante a nivel industrial, suelen ser el resultado de la conductividad eléctrica iónica y de la electroforesis del aceite y sus impurezas. Por lo tanto, el agua ligada aumenta notablemente las pérdidas dieléctricas.
Aplicación
El mantenimiento de los trasformadores es fundamental para el funcionamiento de cualquier subestación eléctrica, además es un procedimiento costoso, donde las acciones que se realicen deben ser minuciosas. Es por eso, que realizar un análisis químico en el aceite dieléctrico, además del mantenimiento de los transformadores, garantiza que la planta eléctrica mantenga su eficiencia, evitando desencadenar fallas que eleven el costo de operación. Para ello el análisis de un aceite dieléctrico, contribuye a reducir las fallas en los trasformadores, impedir temperaturas anormales y lo más importante evitar riesgo en el personal. Los análisis más frecuentes que se deben realizar son el grado de impregnación y el contenido de agua, este último es crucial a la hora de determinar la viabilidad del aceite.
Para la determinación de contenido de agua en aceites minerales aislantes , se requiere de equipos que tengan la sensibilidad, rango y precisión, para ello, los métodos de separación no son tan selectivos a la hora de cuantificar el contenido de H2O, adicional para este tipo de matrices la cantidad de agua es muy baja. Por consiguiente, con el fin de cumplir con las normativas y garantizar la calidad en el producto, la metodología de Karl Fischer por coulometría es la opción más conveniente.
Es aquí donde el sistema de Karl Fischer coulométrico HI 934-01, permite el análisis de estas matrices de hidrocarburos, con tiempos de análisis de 2 minutos aproximadamente por muestra, ofrece un rango de operación de 1 ppm a 5 % de H2O, el cual es óptimo para lo requerido y exigido para este tipo de muestras que oscila entre 15 a 200 ppm, por último garantiza su desempeño al usar estándares trazables que avalan la veracidad en los resultados. Por ello este sistema de titulación es idóneo para trabajos, donde se requieren tomar decisiones al momento, con la confianza y seguridad que Hanna instruments ofrece en sus equipos y servicios.