¿Cómo conservar la calidad en granos?
En la madurez de una semilla, que es el punto más alto de calidad, se requiere suprimir varios elementos que afectan de manera negativa esta calidad. Posterior a la cosecha de la semilla, cuando se han eliminado los agentes que perjudican la calidad, preservarla obedece a éstas actividades: muestreo, separación, determinación del contenido de humedad, limpieza, secado y condiciones de reserva.
Muestreo
Se seleccionan granos en cantidades menores pero que en conjunto conforman una muestra característica del lote
Separación
Los granos se clasifican de acuerdo con la normatividad y estándares establecidos en cada región en cuanto a calidad, y es fundamental para racionalizar la comercialización.
Porcentaje de humedad de los granos
Los granos tienen dos componentes: materia seca, que es una substancia sólida y una porción de agua. La materia está conformada por: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y cenizas. En cuanto al agua, está presente de distintas formas, sin embargo, se tienen en consideración dos clases de agua: agua libre que se suprime sencillamente a través del calor, y el agua retenida en el componente sólido y que se disocia bajo condición de alta temperatura originando a eliminación de los componentes orgánicos.
La determinación de agua total se puede realizar a través de nuestros titulador Karl Fisher HI903 capaz de determinar con precisión aún contenidos bajos de humedad.
Limpieza
El objetivo de la limpieza es eliminar impurezas, y residuos de materias ajenas a su contenido orgánico, de este modo y realizando una clasificación hay una influencia positiva en la comercialización. Es recomendable realizar la limpieza antes del proceso de secado, o en almacenamiento.
Secado
Este proceso permite eliminar en gran parte el contenido de agua de los granos. La humedad final debe ser tal, que si se almacenan los granos a temperatura ambiente por prologados lapsos de tiempo no haya deterioro.