Sin plantas de tratamiento y rellenos sanitarios el lago Titicaca sufriría un colapso ambiental
En los últimos años, la preocupación de los pescadores por la reducción de peces en el lago Titicaca se ha convertido en una problemática socio-económica que afecta a las familias que viven de esta actividad en Perú y Bolivia.
Pero la pesca no es la única actividad que se ha visto afectada en las regiones circundantes al lago Titicaca, la agricultura y el turismo también sufrieron grandes impactos. Se estima que por lo menos unas 100 mil personas se ven afectadas de manera directa por la contaminación de las aguas del lago Sagrado.
Anta esta problemática con características socio-económicas y ambientales, expertos advierten que si en los próximos 10 años no se implementan los proyectos anunciados el lago Titicaca podría sufrir a un colapso ambiental con serias consecuencias para los habitantes de esas regiones.
La gran responsabilidad de salvar al lago Titicaca está en nuestras manos y tanto peruanos como bolivianos debemos asumir el compromiso para preservar sus aguas que desde hace miles de años ha sido la fuente de vida de los pobladores.
Artículo de Ángel Lozano, periodista del Sistema RTP
Fuente: rtp