Seguridad alimentaria desde el hogar
Cada año 1,8 millones de personas como consecuencia de enfermedades intestinales, afectando principalmente a niños menores de 5 años. Este problema esta directamente relacionado al agua y alimentos consumidos, de manera más específica del tratamiento que reciben antes de ser ingeridos. Una de las principales formas para asegurar la seguridad alimentaria en nuestro hogar se da con una correcta manipulación y conservación de los alimentos. Lo que evita la proliferación de más de 200 enfermedades asociadas a diferentes alimentos.
Dentro de los puntos clave para mantener la seguridad alimentaria en el hogar esta:
- Mantener la limpieza con un adecuado lavado de manos después de cada actividad, en especial si se van a manipular alimentos
- Asegurar que nuestros utensilios de limpieza se encuentren libres de residuos
- Contar con un recipiente cerrado para los desechos
- Mantener los alimentos fuera del contacto con el ambiente
- Dividir el refrigerador para cada tipo de alimentos.
Otro punto clave es separar los alimentos crudos y cocinados, esto evitara contaminación cruzada. Otro punto clave es cocinar completamente los alimentos, ya que la mayoría de los microorganismos patógenos mueren con altas temperaturas, aun así una cocción prolongada provoca la perdida de propiedades. Un cuarto punto clave es mantener los alimentos a las temperaturas adecuadas, los alimentos a temperatura ambiente son más susceptibles a contaminación, por lo que refrigerar, congelar y cocinar a más de 100ºC. Por último, para mantener la seguridad alimentaria en el hogar es esencial usar agua y materias primas seguras, es decir uso de agua potable y alimentos no contaminados o demasiado madurados.
Para ayudarte con los procesos de seguridad alimentaria Hanna Instruments cuenta con el medidor de temperatura HI147, un medidor de temperatura ideal para neveras y cuartos fríos, con un funcionamiento sencillo y amigable.