Estudio de calidad de agua en La Paz señala que "cumple con parámetros establecidos"
La Paz, 1 jun (EFE).- La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de Bolivia señaló este jueves que el agua que llega a los hogares de la ciudad de La Paz "cumple con los parámetros establecidos", tras una ola de denuncias de decenas de personas que reportaron síntomas como ardor de ojos y estornudos luego de tomar una ducha.
El interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, manifestó en una conferencia de prensa que se tomaron muestras de agua en al menos 12 puntos de La Paz para verificar la calidad y someter las mismas a pruebas básicas, pero también "especiales y complementarias".
Los resultados del ensayo "básico" realizado por el laboratorio de Epsas señaló que el agua está "dentro de los parámetros establecidos por la norma boliviana 512" incluido el cloro y el pH, entre otros.
Las conclusiones de las pruebas especiales se conocerán en los próximos días.
Gutiérrez enfatizó que Epsas es responsable del suministro de agua potable hasta la parte del medidor de agua y que dentro de las edificaciones "es responsabilidad de los vecinos", por lo que las muestras se realizaron en grifos.
Por su parte, la directora de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordoñez, sostuvo que se trabajó de acuerdo al "protocolo" y que los resultados dan "seguridad" a la población de que el agua es "potable".
Explicó que según la norma no se pueden realizar las pruebas del agua en las duchas porque la "responsabilidad" es hasta el "primer grifo de la entrada" y que los vecinos pueden acudir a laboratorios privados certificados por IBMETRO para realizar muestras.
Agregó que verificaron que efectivamente las personas presentan estos síntomas al bañarse, pero "que no es a causa de la calidad del agua, ya que todo se encuentra dentro de los parámetros" y que "otras instancias" como el Ministerio de Salud "tienen que ver".
Ordoñez enfatizó que al año se realizan 50.000 muestreos del agua y que de la decena de represas se hacen pruebas dos veces al año.
La directora de AAPS afirmó que en coordinación con los vecinos, el pasado 29 de mayo recibieron una lista de hogares para que Epsas realice nuevamente pruebas al agua para determinar qué es lo que está pasando.
EFE recopiló varios testimonios de personas en La Paz que sienten picazón en la piel, ardor en los ojos y garganta, al igual que estornudos luego de unos minutos después de tomar una ducha de agua caliente, lo que ha causado una preocupación generalizada por no ser casos aislados.
Una iniciativa ciudadana hizo una encuesta en la que al menos 500 personas respondieron que sienten estos síntomas al bañarse y exigieron a las autoridades una respuesta a esta situación. EFE
Fuente: La Vanguardia