Planta de litio realiza pruebas de arranque e ingresa a fase de estabilización
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sostuvo que la fecha de arranque se lo hará conocer una vez se culminen todas las fases para el comienzo de producción.
La planta industrial de Carbonato de Litio, en el salar de Uyuni, Potosí, realiza las pruebas de arranque e ingresa a la fase de estabilización para luego pasar a la producción de carbonato de litio en grado técnico.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que, a partir del jueves 17 de agosto, la factoría ingresó en la fase de pruebas de arranque que establece la recepción de carga de insumos y de materia prima para la producción de carbonato de litio, entre otros.
Verificamos la “conclusión de todas las obras civiles y mecánicas de la planta que ya han sido culminadas. Nos encontramos en una etapa de arranque de la planta y, para ello, hay actividades importantes que todos los equipos ya están recibidos provisionalmente puedan entrar en operación y en cargas de insumos y materia prima para estabilizar la planta”, dijo Molina el domingo.
La fase de arranque contempla también el funcionamiento de los tanques de agua que, de acuerdo con las pruebas de laboratorio, son aptos para los procesos de producción que pasa a la implementación de los calderos. Además, implica los componentes eléctricos y el movimiento de las cintas transportadoras, tableros de control, entre otros.
“Luego de esa fase, que tiene que ver con la operación de estos equipos, que entren en especificaciones, comienza la siguiente etapa, que es la entrada de estabilización, que es la calidad de la producción que va a tener la planta”, complementó.
En esa fase se obtendrá la producción de carbonato delito, grado técnico que es 98,5% y luego la de carbonato de litio en grado batería que tiene una especificación más alta y un precio mayor.
El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, proyectó que el inicio de operaciones de la planta industrial se efectuaría durante este mes; no obstante, el ministro Molina sostuvo que la fecha de arranque será conocida una vez que se culminen todas las fases para el comienzo de producción.
Capacidad
Una vez que comience la producción en la planta industrial, se proyecta alcanzar entre el 20% y 30% de la capacidad productiva hasta finales de año; es decir, que de 15.000 toneladas año se llegará a unas 2.000 toneladas.
Eso permitirá un ingreso económico de aproximadamente $us 70 millones, considerando que el precio en el mercado internacional oscila en los $us 35.000 la tonelada.
Bolivia comenzó en 2019 con la construcción de la planta industrial de carbonato de litio en la localidad de Llipi, al sur de Uyuni, Potosí. Se destinó una inversión de Bs 766,9 millones. Para su funcionamiento también se emplazó una planta industrial de tratamiento de agua con una inversión de Bs 344,3 millones.
Según el último estudio, Bolivia tiene en reservas de recursos de 23 millones de toneladas de litio, 21 millones en el salar de Uyuni, 2,2 millones en el de Coipasa (Oruro), y 0,2 millones en Pastos Grandes (Potosí).
Fuente: La Razón