Bolivia pone en marcha planta industrial de litio en diciembre
La factoría instalada en Llipi tiene la capacidad de producir 15 mil toneladas por año.
En diciembre, Bolivia ingresa a la era de la industrialización del litio con la puesta en marcha de la planta industrial que se encuentra instalada en la zona de Llipi del Salar de Uyuni, en el Departamento de Potosí.
El gerente de investigación, ingeniería y proyectos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Salvador Beltrán, anunció que están en plena fase de pruebas de la planta industrial de carbonato de litio, la cual estará a punto en próximos días y, en el mes de diciembre, comenzará la producción a nivel industrial.
“Es un compromiso de YLB y del Gobierno nacional arrancar este año. El próximo año —nosotros— tenemos que iniciar ya con producción para las regalías, para favorecer a las comunidades y también al pueblo boliviano”, apuntó el entrevistado.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) puso en marcha los equipos de la planta industrial de carbonato de litio del Salar de Uyuni, iniciando de esa manera la etapa de estabilización e inicio de pruebas de producción de ese recurso que tiene una enorme demanda en los mercados internacionales.
“A partir de hoy, tenemos un tiempo de 20 días donde vamos a hacer pruebas constantes, estabilizar puntos críticos, hacer pruebas de muestreo en cada una de las etapas para llegar al 95.5 por ciento de eficiencia.
Para ingresar a la parte operativa ya se tiene una planta de agua y el suministro de gas ya es continua, con estos dos insumos se hizo el arranque de la planta. Es un compromiso del Gobierno y de YLB de arrancar este año y el próximo año —nosotros— tenemos que estar produciendo para las regalías y favorecer económicamente a las comunidades y al pueblo boliviano” agregó el gerente de investigación de YLB, Salvador Beltrán.
Fuente: El Potosí