Blog

Se encuentra usted aquí

Uso de solventes para extracción de muestras

¿Cuál es la importancia del solvente en la preparación de muestras?

En ocasiones, para realizar un análisis es necesario preparar la muestra previamente, con el fin de lograr una correcta detección del analito. En este sentido, el solvente permite separar el compuesto de interés de otros elementos, eliminando interferencias y garantizando que todo sea cuantificado.

¿Cómo actúan los solventes en las pruebas que requieren extracción?

De acuerdo al tipo de extracción, los solventes son seleccionados a partir de sus propiedades físicas, químicas y su afinidad con el analito. En extracciones líquidas – líquido la polaridad del solvente permite separar fases de la mezcla. Algunos compuestos utilizados para extracción en soluciones acuosas son el diclorometano, el éter dietílico, hexano o tolueno. Su baja polaridad permite extraer componentes orgánicos y separarlos del agua.

¿Todos los procesos de extracción son iguales?

No, según el estado del solvente y la muestra, se clasifican como extracciones líquidas – líquido, o extracciones líquidas – sólido, a su vez estas pueden ser continuas o discontinuas de acuerdo al procedimiento empleado. Las características del solvente permiten separar el analito por medio de diferencias en el punto de fusión, polaridad y densidad.

En los análisis de titulación Karl Fischer, por ejemplo, es común el uso de los procesos de extracción de muestras con el fin de garantizar la precisión y repetibilidad de los resultados. La determinación de humedad en los equipos de titulación, depende de la solubilidad de las muestras en el solvente.

Grasas y aceites comestibles, como la margarina, no se disuelven completamente en el metanol (solvente para Karl Fischer). Para aumentar la solubilidad de las muestras se usan entonces cosolventes como hexanol y cloroformo, los cuales son compuestos no polares. El hexanol permite disolver las largas cadenas carbonadas mientras que el cloroformo interactúa con sustancias no polares como los grupos de ácidos carboxílicos presentes en el ácido oleico (ácido predominante en aceites comestibles), estas características permiten obtener una mezcla homogénea ideal para el análisis de humedad.

Por otra parte, como ejemplo de extracción líquido – sólido, durante el análisis de humedad de harinas y cereales es necesario extraer el agua que puede estar ligada a cristales de azúcar o sal. El exceso de humedad (mayor a 14,5%) en harinas puede generar el crecimiento de hongos, toxinas y rancidez. En este caso, se lleva a cabo la extracción de humedad por medio de formamida. De 7 a 10 gramos de harina son adicionados a 70 mililitros de formamida, la mezcla se agita periódicamente y se mantiene cerrada por un periodo de 3 horas. El extracto resultante es analizado por medio de un sistema de titulación Karl Fischer para determinar el contenido de agua.    

¿Qué debo tener en cuenta al momento de seleccionar un solvente para extracción?

La elección del solvente es de gran importancia al momento de realizar la extracción, ya que permite la cuantificación de todo el analito, reduciendo las interferencias. El solvente de extracción debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Que sea selectivo con el analito o componente de interés
  • Que no sea miscible con la matriz o solvente inicial del analito
  • Que sea volátil y permita una fácil eliminación del componente extraído.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049