Medición indirecta del cloro libre en la industria avícola
Industria/segmento: Aguas
Equipo: HI98121
Norma/Resolución: ASTM D512 apartado C, Standard Methods 4500 – D
Descripción:
La nutrición del pollo durante su crecimiento o levante es primordial garantizar su desarrollo, el agua es un nutriente de mucha importancia en este proceso, proporcionar agua limpia y desinfectada durante el proceso de producción garantiza la salud y el bienestar del ave, siendo esto último clave para cualquier sistema de producción.
El proceso de acondicionamiento del agua para alimento de aves utilizando cloro garantiza su desinfección, la acción química del cloro elimina la estructura celular de los organismos contaminante presentes en el agua, eliminándolos. Inicialmente, el cloro reacciona con agentes reductores como nitritos, oxígeno y hierro, en este punto, no se detecta cloro residual medible, y esto se conoce como la demanda de cloro. El cloro que supera el consumo de la demanda da lugar a la formación de cloraminas si hay compuestos de amonio presentes, generando lo que se denomina cloro combinado, cuando todo el amonio ha reaccionado, se alcanza el punto de quiebre, a partir del cual el cloro presente se encuentra en forma libre, también conocido como cloro residual.
La medición del cloro libre tradicionalmente se realiza empleado el método de DPD (N,N Dietil Parafenilo Diamina) aprobado por la Agencia de Protección de EE. UU.; sin embargo, bajo condiciones de pH controladas (pH 5 a 7 unidades) es posible estimar el valor del cloro libre empleando un electrodo de medición del potencial de óxido reducción (ORP). El equipo utiliza el electrodo potenciométrico combinado con pin platino que mide la variación en el potencial redox debido a la presencia del compuesto oxidante, en este caso el Cloro lo permite la estimación de la concentración de cloro libre con base en el potencial.
Aplicación
El agua de los bebederos durante el levante del pollo debe ser sanitizada antes del alojamiento de las aves, y la sanitización debe mantenerse de forma continua durante la duración del proceso de crecimiento; el ambiente del galpón constituye la mayor amenaza de contaminación bacteriana para el sistema de agua debido al posible riesgo de reintroducción de bacterias en el agua por lo cual es recomendable mantener a un nivel de cloro libre de 3 a 5 mg/L para garantizar la protección residual.
La efectividad de la cloración del agua tiene dependencia del valor del pH, al agregarse cloro al agua este se disocia formando ácido hipocloroso (HOCI) e hipoclorito (OCl-), es deseable mantener el pH entre 5 y 7 para favorecer la reacción hacia el ácido hipocloroso que es la especie más efectiva en la desinfección, esto se realiza adicionando un ácido o base de acuerdo a la necesidad, una vez establecido el valor del pH en agua la medición del ORP debe estar entre 700 y 800 mV para garantizar el rango de cloro libre deseado.
En este ámbito, la aplicación del Medidor del Potencial REDOX (pH/ORP y Temperatura) HI 98121 es ideal para la medición, el instrumento cuenta con un electrodo de pH reemplazable y un sensor del ORP con pin en platino el cual es química inerte para garantizar su integridad en muestras oxidantes, el equipo permite la calibración de pH en dos puntos y la verificación de precisión del electrodo de ORP, para ambos casos se utiliza soluciones estándar trazables a la NIST (National Institute of Standards and Technology de EE. UU.), de manera adicional el equipo es aislado “Waterproof” lo que garantiza su funcionalidad en ambientes húmedos y extremos, y su tamaño reducido tipo lapicero lo hace de fácil manejo y transporte.
El equipo se suministra con electrodo de pH HI73127, herramienta de extracción de electrodo HI73128, sobre de solución Buffer pH 4.01, sobre de solución Buffer pH 7.01, dos sobres de solución estándar de ORP a 470 mV, un sobre de solución limpiadora para electrodo de pH, un sobre de solución de almacenamiento para electrodo de pH, baterías y manual de instrucciones.