¿Cómo se calcula la turbiedad?
La turbiedad de las aguas se debe a la presencia de material suspendido y coloidal como arcilla, limo, materia orgánica e inorgánica finamente dividida, plancton y otros organismos microscópicos.
La turbidez es una propiedad óptica que hace que la luz sea dispersada y absorbida, en lugar de ser transmitida.
La medición o cálculo de la Turbiedad se realiza en un equipo denominado nefelómetro, este es un instrumento para medir partículas suspendidas en un líquido, utiliza una fotocelda colocada en un ángulo de 90° con respecto a una fuente luminosa. La densidad de partículas es función de la luz reflejada por las partículas hacia la fotocelda. La cantidad de luz que refleje una determinada densidad de partículas depende de las propiedades de las partículas, tales como su forma, su color y su reflectividad.
Procedimiento para Calcular la Turbidez del Agua
1.- Recolección de Muestras:
- La muestra debe ser representativa del agua a medir y debe tomarse en un recipiente limpio.
- Es recomendable analizar la muestra inmediatamente después de la toma para evitar cambios en sus condiciones originales como el pH o la temperatura.
- En caso de requerir el almacenamiento y transporte de la muestra, refrigere la muestra a 4 °C para realizar el proceso.
2.- Preparación del equipo de medidor Turbidímetro
- Se debe asegurar que equipo esté calibrado correctamente según el manual instrucciones del fabricante.
- Se debe garantizar el uso de patrones estándar para calibrar el equipo.
3.- Medición (Cálculo):
- Antes de la medición, agite suavemente todas las muestras para asegurar una medición representativa y luego vierta la muestra en la celda (cubeta) de medición del turbidímetro.
- Limpia la celda con un paño absorbente para retirar humedad y huellas.
- Coloca la celda en el turbidímetro y cierra la tapa para evitar la interferencia de la luz externa.
- Inicia la medición según las instrucciones del dispositivo. El turbidímetro proporcionará una lectura directa de la turbidez en unidades de turbidez nefelométrica (NTU) o en unidades de turbidez Formazina (FTU), dependiendo de la especificación del equipo.
4.- Factores a considerar en la operación regular del equipo:
- Calibración Regular: Asegúrese de calibrar el turbidímetro regularmente para obtener mediciones precisas.
- Mantenimiento del Equipo: Mantenga la celda de medición y el turbidímetro limpios y libres de rayaduras para evitar errores en las lecturas.
- Condiciones Ambientales: Realice las mediciones en un entorno controlado para evitar variaciones debidas a cambios de temperatura o luz ambiental.