Blog

Se encuentra usted aquí

Calidad de agua para anfibios

Descripción:  

El agua es un recurso necesario y fundamental para el desarrollo de cualquier forma de vida. La calidad de este recurso se determina, conforme a las características fisicoquímicas que se requieran para el uso específico. Por ejemplo, los valores de los parámetros de agua potable son diferentes a los valores que se deben cumplir para el agua residual, incluso, los valores límites de los parámetros del agua residual son diferentes de acuerdo con su proveniencia. Es por esto, que no es posible estandarizar la calidad del agua y se hace necesario el empleo de equipos para monitorear los parámetros y determinar si se encuentran o no dentro de lo requerido.

Colombia es el segundo país con mayor diversidad de anfibios del mundo, con 791 especies reportadas. Sin embargo, dichas especies se encuentran amenazadas por el tráfico ilegal que los puede conllevar casi a su extinción gracias a la caza no controlada. Frente a ello, existen empresas dedicadas a proteger especies vulnerables o en peligro de extinción con alternativas como la reproducción de ranas que se encuentren amenazadas.

Como cualquier ser vivo, los anfibios requieren de condiciones especiales y muy parecidas a  las de su ambiente natural para su correcta supervivencia. Dentro de dichos escenarios, se encuentran las características del agua que deben ser controladas para mitigar los factores que impidan la supervivencia, procesos de reproducción y crecimiento adecuado de las ranas.

Aplicación
Hanna Instruments ofrece una familia de fotómetros (HI83XXX) empleados para el análisis de diversos tipos de agua proveniente diferentes industrias: agua potable, agua limpia, piscinas, agricultura, acuicultura, calderas y torres de enfriamiento, entre otros. Los fotómetros presentan dos modos de medición: absorbancia y pH/mV y la cantidad de parámetros a análisis difieren de acuerdo con el modelo específico del equipo, ya que cada equipo agrupa parámetros a medir conforme a su aplicación.

La absorción de la luz es un fenómeno que ocurre por la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, de tal forma que, cuando la luz atraviesa una sustancia, parte de la radiación puede absorberse. La parte de luz absorbida depende de la longitud del camino óptico y de las características fisicoquímicas que componen la sustancia de acuerdo con la ley de Lambert-Beer:

-log I/Io=ελ c d

ó

A=ελ c d

Donde:

Io=intensidad del haz de luz incidente,

I=intensidad del haz de luz después de la absorción,

ελ=coeficiente de extinción molar en la longitud de onda λ,

c=concentración molar de la sustancia,

d=trayectoria óptica que atraviesa la sustancia.

El análisis químico fotométrico se basa en las reacciones químicas específicas que hay entre una muestra y un reactivo para producir un compuesto que absorbe la luz, en donde la concentración “c” se puede calcular a partir de la absorbancia de la sustancia cuando los otros factores son constantes.

El amplio uso de los equipos fotómetros Hanna Instruments no se limitan solamente a la medición del agua proveniente de las industrias previamente mencionadas, por el contrario, es un equipo versátil que puede emplearse para conocer las características del agua de diferentes usos, dentro de dichos usos se encuentra la calidad del agua de los anfibios. Cabe resaltar que existe muy poca bibliografía sobre la relación de calidad de agua y salud de los anfibios, por ende, los parámetros señalados se toman de literaturas publicadas para anfibios y peces como una orientación.

Es necesario conocer las características del agua a emplear, antes, durante y después de la reproducción y/o vivencia del anfibio, para así determinar el procedimiento a seguir para mejorar la calidad del agua si así se requiriera. Por ejemplo, es necesario conocer y eliminar (si fuese necesario) el cloro residual del agua, ya que el cloro es tóxico para ellos; en el mismo orden de ideas, los fosfatos pueden ser tóxicos para el anfibio, por ende, debe ser menor a 10 ppm. A continuación, se presentan algunos de los parámetros a monitorear:

Tabla 1. Parámetros para la calidad del agua para anbifbios*

Parámetro

Unidades

Valor minímo

Valor minímo

Temperatura

°C

18

28

Dureza total

(mg/L)

75

100

Alcalinidad

(mg/L)

15

50

Amoniaco/amonio

mg/L

<0,2

Nitritos

mg/L

<1,0

Nitratos

mg/L

<50,0

pH

und pH

6

8

Cloro

mg/L

0

Cobre

mg/L

<0,05

Fosfatos

mg/L

<10

*Los valores límite de los parámetros pueden variar de acuerdo con la especie del anfibio

El equipo HI83300 tiene 63 métodos para medir 37 diferentes parámetros, dentro de los que se encuentran los mencionados en la tabla 1, considerando los bajos rangos que se requieren, este equipo es el óptimo, ya que presenta, en algunos parámetros como nitrito y amoniaco, rangos de medición bajos para así conocer el valor. En el mismo orden de ideas, cuenta con un puerto para conectar de forma adicional, un electrodo de pH de conexión digital (HI11310), así como es posible adquirir, un case (HI72083300) para su protección, entre otros accesorios que puede consultarse en la página web.

Dentro de las características del equipo HI83300 que hacen que sea un equipo completo y óptimo para la medición se encuentra que: en el equipo se proporcionan 2 puertos USB que se utilizan para transferir datos a una unidad USB o a un computador, y también se usan como entrada de una fuente de energía para el medidor. Asimismo, para una mayor comodidad y portabilidad, el medidor funciona con una batería interna de polímero de litio de 3.7 VDC recargable. La pantalla gráfica con retroiluminación permite una fácil visualización en condiciones de poca luz y presenta una interfaz de usuario sencilla con teclado virtual y ayuda en pantalla, para brindar una guía al usuario sobre el uso del medidor. Utiliza los criterios de las buenas prácticas de laboratorio (GLP) que rastrea la información de calibración, inclusive la fecha, tiempo, búferes utilizados, offset y pendiente, para determinar la trazabilidad. Puede guardar hasta 1000 lecturas fotométricas y de pH, solo con presionar la tecla LOG. Las lecturas registradas se recuperan fácilmente al pulsar el botón RCL. Se puede utilizar un teclado alfanumérico para introducir la identificación de la muestra y del usuario. Las lecturas registradas se pueden transferir de forma rápida y sencilla a una unidad USB utilizando el puerto USB-A, o trasladarlas a un computador usando el puerto microUSB-B. Todos los datos se exportan como un archivo .csv, el cual se puede utilizar con muchos programas de hoja de cálculo

Para finalizar, considerando que, la calidad del agua para los anfibios es un tema aún por analizar, con este equipo podría analizar más parámetros para, de esta forma, tener un mayor control y conocimiento.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049