Contenido de agua en esmalte sintético
Matriz: Esmalte sintético
Industria: Barnices, pinturas, derivados del petróleo
Equipo: HI 933-01
Título: Contenido de agua en esmalte sintético
Descripción
Los esmaltes sintéticos se formulan a base de resinas alquídicas que les aportan flexibilidad y resistencia frente a golpes, arañazos, etc. Estas resinas son polímeros obtenidos a través de la condensación de un poliol (etilenglicol y glicerina) con poli ácidos (anhídrido ftálico y maleico) modificados con aceites y/o ácidos grasos que intervienen en la reacción, por consiguiente se consideran poliésteres. El tipo de aceite usado en la producción de esmaltes define su aplicación y otras características físicas como tiempo de secado, retención de brillo y color. Las propiedades de los poliésteres se ven comprometidas por la presencia de una cantidad de humedad excesiva, deteriorando así sus propiedades físicas y químicas. Por ello, se debe comprobar el contenido de agua, para garantizar una calidad apropiada del producto.
Aplicación
Uno de los métodos más comunes para la determinación de contenido de agua en esmaltes sintéticos es la perdida por desecación (LOD, por sus siglas en ingles). Este método, sin embargo, no determina el contenido de agua, sino los compuestos volátiles, empleando tiempos prolongados durante su cuantificación.
Por otro lado el método de Karl Fischer permite analizar de manera selectiva el contenido total de H₂O, disminuyendo las interferencias y en tiempos óptimos gracias al sistema de reactivos de uno o dos componentes que son específicos para esta aplicación. De ahí donde el sistema de titulación automática HI 933-01, Karl Fischer volumétrico, de Hanna Instruments, asegura que la determinación de humedad en matrices como los esmaltes sintéticos sea sencilla y fiable, garantizando repetibilidad en los resultados gracias a su bomba dosificadora de 40.000 pasos que permite la dispensación de volúmenes de titulante de 0,125 µL, y gracias a su rango de operación de 100 ppm a 100% H₂O, tiene la flexibilidad de analizar tanto su materia prima como el producto terminado, con tiempos de análisis aproximados de 2-3 minutos por muestra, permitiendo tomar decisiones rápidas en la elaboración del producto final, garantizando la calidad de este.
Si deseas tener más información de esta nota aplicativa y las soluciones que Hanna Instruments ofrece para ti, no dudes en contactarnos.
- Servicio de pre y posventa especializado.
- Demostración de nuestros sistemas de titulación.
- Desarrollo de aplicaciones para sistemas de titulación.
- Diagnósticos de servicio técnico sin costo.