Amonio y Nitrato en Suelos
Para que el óptimo crecimiento de las diferentes especies de plantas, se requieren diferentes relaciones amonio / nitrato. La relación correcta que debe aplicarse cambia además con la temperatura, fase de crecimiento, acidez en la zona de las raíces y las características del suelo.
El pH se incrementa en torno a las raíces gracias a la absorción de nitratos, y disminuye con la absorción de amonio. Este evento es relevante en el suelo, el pH puede sencillamente verse afectado por las raíces, ya que el volumen es relativamente superior.
Una apropiada relación amonio / nitrato según el tipo de cultivo, la etapa de crecimiento y la temperatura, evita un cambio repentino en el pH medio. Es importante evidenciar que existen condiciones en las que la respuesta del pH podría ser diferente a la esperada por la nitrificación (Proceso en el que las bacterias en el suelo hacen que se convierta el amonio en nitrato). Este proceso se da en poco tiempo y lo más probable es que el amonio adicionado se convierta rápidamente y se absorba como nitrato, incrementando de este modo el pH en la zona de las raíces, en lugar de reducirlo.