Sodio en el Agua y en el Cuerpo Humano
El sodio proviene de suelos y rocas y termina de manera natural en el agua. En los océanos el sodio permanece por un tiempo promedio de 50 millones de años, y su contenido es de 11ppm, mientras que los ríos tienen una concentración de 9ppm.
El contenido de sodio en el agua potable es de alrededor de 50 mg/L . El sodio es el principal catión extracelular del organismo y desempeña un papel fundamental en el balance hidroelectrolítico, debido a su participación directa sobre la regulación del contenido de agua corporal, ,la regulación de fluidos extracelulares, el equilibrio ácido-base y la presión osmótica de las células, entre otras funciones.
En el cuerpo humano, la presencia de sodio está dada por cantidades alrededor de los 100 g. Es un mineral en parte responsable de algunas funciones del sistema nervioso. El contenido de sodio en el suero sanguíneo es 3.3 g/L. Cuando el consumo de NaCl (cloruro de sodio, sal de cocina) se excede, los efectos van desde el aumento de la presión sanguínea hasta arteriosclerosis, e hiperosmolaridad. La ausencia de sodio puede generar convulsiones, deshidratación, parálisis muscular, disminución del crecimiento y entumecimiento general.
El cloruro de sodio del agua puede ser eliminado a través de procesos de ósmosis inversa, electrodiálisis, destilación intercambio iónico.
Hanna Instruments cuenta con el Multiparametrico de mesa HI2550 con el que usted puede realizar una medición precisa y confiable del porcentaje de Cloruro de sodio en el agua. .