Medición de conductividad en agua ultra pura y agua dializante
Descripción
Una empresa especializada en la fabricación de concentrados para hemodiálisis usados básicamente en la insuficiencia renal fundada en el año 2009 como farmacia artesanal y en el año 2017, fue aprobada como laboratorio industrial farmacéutico en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La empresa fue creada con el objetivo de abaratar costos y crear fuentes de empleos en la misma, dado el crecimiento poblacional de la insuficiencia renal. Ha ido consolidando su lugar en el mercado nacional en este caso particular en el mercado boliviano atendiendo miles de pacientes. Consiente del incremento de la insuficiencia renal IRCT mundial, ha querido ocuparse de estos productos consolidados a través de un departamento de investigación producción y desarrollo con productos de alta calidad como producto final.
Aplicación
El cliente requiere obtener en uno de sus procesos agua ultra pura menor a 0.50us/cm. Lleva usando para este control el equipo HANNA HI 98308, en el proceso final obtiene agua dializante con una conductividad de 13.5 -14.5 us/cm, para este control utiliza el HI 98312. Para mejorar los resultados adquirió el equipo HANNA HI 5521 con el fin de realizar las lecturas de agua ultra pura y agua dializante en un solo equipo. Se presenta el siguiente inconveniente: las lecturas del HI 98308 y el HI 98312 respectivamente no son estables ni precisas además que existe una diferencia notoria. Se realizan pruebas con el HI 98197 para la lectura de agua ultra pura usando una celda de flujo y midiendo la conductividad en línea.
El agua de alta pureza utilizada en la industria farmacéutica puede ser difícil de medir debido a la capacidad del dióxido de carbono (CO2) de difundirse en el agua y formar ácido carbónico (H2CO3). Después de hacer la demostración y aclaraciones correspondientes el cliente está conforme con las lecturas del equipo HI 5521 siendo este mucho más preciso que el HI HI 98312 y el HI 98308 para su proceso en específico.