pH y conductividad en solución de fuente para impresión litográfica
Contexto
La litografía o litografía offset sigue siendo el tipo de impresión más común de la industria gráfica, pese a existir la impresión digital. Tenemos en el mercado una gran variedad de productos que son impresos con esta técnica, tales como periódicos, revistas, libros, empaques y otros.
La técnica parte del principio básico de que la tinta y el agua no son misiles bajo ciertas condiciones. Las láminas litográficas se componen de zonas hidrófilas que aceptan agua y de zonas hidrófobas que aceptan la tinta. El procedimiento consiste en aplicar la tinta, normalmente oleosa, sobre una plancha metálica y de allí por presión pasar a un material flexible, generalmente goma y finalmente al papel. El propósito fundamental de la solución de fuente o solución de mojado, es mantener las áreas de no imagen, libres de tinta, una función hidrofílica. Esta solución es compuesta por 96% de agua aproximada y otros aditivos. Además, podría contener alcohol isopropIlico, este como tensoactivo.
El pH es el grado de acidez o alcalinidad de un medio, con una escala de 0 a 14, siendo 7 el punto neutro. Para la solución de fuente se ha demostrado que los valores adecuados para un óptimo rendimiento es de pH 4.5 y pH 5.5, desviaciones fuera de este rango pueden ocasionar problemas en la impresión. Un valor apropiado estabiliza la película de agua sobre la placa de impresión y permite de esta forma una escasa dosificación de agua, lo cual es indispensable para una buena impresión.
Si la solución de fuente es demasiado ácida bajo de 4.5, podría disolver parcialmente la lámina de aluminio. Por esta causa puede aparecer variaciones en el tono, ya que la lámina no retiene el agua suficiente, la impresión es demasiado débil y con falta de contraste. Además, los ácidos libres reaccionan con los secantes de la tinta retrasando el proceso de secado por oxidación. Si la solución de fuente es demasiado alcalina arriba de 5.5, los ácidos grasos de la tinta reaccionan formándose jabones, estos actúan como humectantes que reducen la tensión interfacial entre la tinta y agua, capaces de producir emulsiones de la tinta, emplastamiento de tramos, velo y engrase.
La conductividad, es la capacidad de una solución de conducir electricidad dependiendo de la cantidad de iones o sales minerales disueltas. Para el caso de la solución de fuente, estos iones provienen principalmente de los ácidos y sales inmersos en la solución. Entre más concentrada sea la solución de fuente, la conductividad aumentara. El valor ideal oscila entre 350 y 600 uS/cm microsiemens. A medida que pasa el tiempo y por la cantidad de impresiones, la conductividad puede cambiar debido a la dilución de los compuestos de la superficie del papel o de la tinta que está en contacto con el agua, por ello es importante el control de este parámetro.
Contribución
La empresa Paper King de gran trayectoria en la industria gráfica en Bolivia, nos contactó con el fin de poder controlar el pH y la conductividad en su solución de fuente, el mismo debiera ser digital. La finalidad era optimizar las impresiones controlando la estabilidad de la solución de fuente. Revisado el proceso y portabilidad del equipo que requerían, se opta por un HI 98129 medidor de pH, conductividad y temperatura. Este equipo ofrece una alta exactitud en las lecturas y facilidad en el manejo. Compensación de temperatura y calibración automática.
Bibliografía
- ¿QUE ES LA SOLUCION DE LA FUENTE PARA LA IMPRESION OFFSET?
- AGUA, pH Y CONDUCTIVIDAD PARA LOS IMPRESORES
- Las diferencias entre la impresión offset y la impresión digital (explicación sencilla)