Caracterización del agua para las jaulas de cría de truchas
Gobierno autónomo municipal de La Paz – Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG)
El Servicio departamental agropecuario (SEDAG), perteneciente al Gobierno autónomo municipal de La Paz, a través de la Unidad de Pesca y Acuicultura y enmarcados en el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria, pone a disposición todos sus esfuerzos para la reactivación de la Planta Procesadora “Jinchaca”, ubicado en la comunidad Santa Ana, Cantón Sampaya, del municipio de Copacabana, provincia Manco Kapac. La planta procesadora se encarga de la siembra, cría y procesamiento de truchas.
Un aspecto de suprema importancia en la cría de truchas es la calidad del agua, se trata de una de las especies más exigentes en cuanto a este aspecto. Dentro de los principales parámetros de calidad, la FAO destaca el oxígeno disuelto, la temperatura y el pH.
Los técnicos del SEDAG, han observado que el índice de mortalidad de las truchas es muy elevado. No se cuentan con datos históricos de la calidad del agua, toda vez que, se trata de la reactivación de un proyecto que quedo estancado en gestiones pasadas. En este sentido, este personal se pone en contacto con Hanna Instruments solicitando asesoría para poder caracterizar el agua del lago Titicaca, particularmente en el área destinada para las jaulas de cría; la idea está en poder determinar los aspectos de calidad más importantes para la actividad destinada.
En este sentido, Hanna Instruments Bolivia, a través de su área de consultoría científica, sugiere el equipo HI 98194, un medidor capaz de cuantificar más de 10 parámetros de forma simultánea a través de 4 sensores sumamente precisos y de rápida respuesta. El diseño robusto del equipo le permite trabajar en condiciones de extrema adversidad.
El cliente pudo realizar la medición de oxígeno disuelto logrando valores cercanos a 6 cuando para la FAO el adecuado comprende un rango de 7.5 a 12. Por otro lado, el pH presentaba un régimen básico de 8.65, excediendo límite de pH recomendado de 8.5. Estos dos aspectos explicaron perfectamente la situación de mortalidad que el cliente está experimentando, el poder ejecutar estas mediciones permite efectuar ajustes sobre el proceso y locación de jaulas para subsanar las falencias y mejorar la producción. Así mismo, el cliente aprecio profundamente la función de almacenamiento de datos programable del equipo, ya que esta le permite efectuar un monitoreo respecto al tiempo y posición, pudiendo plasmar estos resultados en gráficos y tablas de forma automática. Asimismo, el contar con todos los sensores en una sola sonda, facilita enormemente su trabajo.
Para garantizar la veracidad de las lecturas, un juego de solución de calibración de pH, conductividad y oxígeno disuelto fue incluido. Estas soluciones son estándares trazables por la NIST, de manera que ofrecen completa seguridad en sus valores y garantizan respuestas óptimas del equipo.
El multiparamétrico HI 98194, se complementó con un test kit de nitritos y un test kit de nitratos, sencillos de usar y ofrecen información invaluable para dar un perfil suficiente de la calidad del agua.
Hanna Instruments acompaño todo el proceso, desde luego, haciendo especial énfasis en la asesoría para encontrar el equipo adecuado a la necesidad y medida del cliente, así como el entrenamiento en campo para el uso del mismo y el apoyo técnico en la interpretación de resultados.
En Hanna Instruments Bolivia, estamos para servirle.