Determinación de turbidez en aguas superficiales, salinas y potable de acuerdo a Standard Methods y USEPA
Industria: Tratamiento de aguas
Equipo: HI 98703-01 - HI 93414-01 - HI 83414-01- HI 88703-01
Norma: USEPA 180.1; ASTM D2130 B
Descripción
La turbidez en agua es definida como la propiedad óptica que ocasiona la dispersión y absorción de la luz y es generada por los sólidos y partículas suspendidas en ella. A mayor turbidez en la muestra, mayor dispersión de luz.
Las partículas suspendidas en al agua, absorben y mantienen el calor reduciendo así el oxígeno disuelto, sirven como barrera para los microorganismos contra los productos desinfectantes como el cloro y también ayudan a la adhesión de metales pesados y compuestos orgánicos tóxicos. El método nefelométrico descrito en el standar method ASTMD 2130B y USEPA 180.1 es aplicable para muestras de agua superficial, salina y de consumo humano en el rango entre 0 y 40 NTU. El método requiere de un sistema compuesto por una lámpara de tungsteno o LED IR, un detector de luz dispersa a 90° y un detector de luz transmitida a 180° y consiste en comparar la dispersión de la luz en una muestra de agua a condiciones definidas con la dispersión generada con un estándar de referencia.
Las soluciones preparadas con polímeros de formazina son utilizadas porque son más precisas y reproducibles que otros tipos de estándares, sin embargo, su alto grado de toxicidad se convierte en una limitante. Hacia el año 1982 se aprobó el uso de los estándares AMCO AEPA-1 los cuales corresponden a una suspensión estabilizada de esferas poliméricas de estireno divinilbenzeno. Estos estándares se caracterizan por ser inertes y mantener el balance químico en soluciones acuosas sin importar su concentración. El tamaño y forma esférica de este estándar es ideal para caracterizar la absorción de la luz y dispersión a 90° en el rango UV-VIS.
Aplicación:
La determinación de turbidez de manera precisa es crucial para garantizar la calidad del agua utilizada en los procesos de producción de alimentos, acueductos, producción de hielo, embotelladoras y agua de consumo humano. El correcto muestreo y análisis permiten disminuir interferencias y errores en las mediciones, garantizando la exactitud de los resultados, para esto se debe considerar:
- Las muestras de agua deben ser analizadas rápidamente, en caso no ser posible la medición in situ, es necesario preservar la muestra refrigerando a 4°C para minimizar la descomposición microbiológica de los sólidos en suspensión.
- Muestras con escombros y partículas pesadas que se sedimenten rápidamente, presentaran lecturas inferiores a la real.
- Muestras con burbujas, presentarán lecturas superiores a las reales.
- La presencia de color real, debido a sustancias disueltas que absorben la luz, ocasionarán lecturas de turbidez baja.
- La sensibilidad de los instrumentos debe permitir detectar variaciones de 0,02 NTU en soluciones inferiores a 1 NTU.
- Las cubetas del instrumento deben ser de vidrio claro, sin color y deben ser descartadas al identificar presencia de rayones o manchas.
- Antes de realizar mediciones, el instrumento debe ser verificado analizando los patrones recomendados por el fabricante.
- Las muestras con turbidez inferior a 40 NTU, deben ser agitadas previamente para dispersar los sólidos y obtener una solución homogénea. Posterior a esto la muestra se debe dosificar en la cubeta de medición del instrumento y esperar a que las burbujas se disipen.
Hanna instruments cuenta con medidores de turbidez portátiles y de sobremesa que cumplen con las características establecidas en el standar method ASTMD 2130B y USEPA 180.1, los cuales son ideales para garantizar la calidad de agua de consumo y la toma de decisiones para optimizar los sistemas de tratamiento. Cada equipo se provee con un kit de soluciones estándar para su verificación y calibración, permiten el registro de datos y verificación de la última calibración por medio de los registros GLP:
HI 83414 Medidor de Turbidez, Cloro Libre y Total de Sobremesa
El HI 83414-01 es un instrumento de doble parámetro de alta precisión, está diseñado especialmente para las mediciones de la calidad del agua, proporcionando lecturas precisas y fiables sobre la baja turbidez y los valores de cloro. El HI 83414-01 cumple y excede los requisitos de la EPA y Standard methods tanto para mediciones de turbidez y colorimétricas. La sección fotométrica utiliza un filtro de 525 nm para mantener la longitud de onda adecuada en la medición de cloro libre y total. Este instrumento dispone de un sistema óptico para garantizar resultados precisos, asegurar la estabilidad a largo plazo y reducir al mínimo la luz parásita y las interferencias de color. También compensa las variaciones en la intensidad de la lámpara para la calibración menos frecuente.
HI 88703 Medidor de Turbidez de Sobremesa
El medidor de mesa de turbidez HI 88703-01 está especialmente diseñado para medir la calidad del agua, proporcionando lecturas precisas y fiables en los rangos bajos de turbidez.
Este instrumento tiene un modo de lectura EPA y que redondea la lectura para satisfacer dichos requisitos. Modo alternativo de lectura EBC (European Brewing Convention) y conversión a unidades de medición de NTU también están disponibles. Dependiendo de la muestra medida y la precisión necesaria se pueden seleccionar los modos de medición normal o de promedio continuo. Se puede realizar calibración de dos, tres, cuatro o cinco puntos mediante el uso de los estándares suministrados.
HI 93414 Medidor Portátil de Turbidez de Cloro Libre y Total
El HI 93414-01 mide los parámetros más importantes de agua potable: turbidez y cloro libre / total. Diseñado para las mediciones de la calidad del agua, el HI 93414-01 ofrece lecturas fiables y precisas en la baja turbidez y los valores de cloro. El HI 93414-01 cumple y excede los requisitos de la USEPA y Métodos estándar tanto para las mediciones de turbidez como colorimétricas. Este instrumento incorpora un sistema óptico que garantiza resultados precisos. El sistema óptico, que consta de una Lámpara de filamento de Tungsteno, tres detectores (dispersos, transmitido para el rango turbidímetro y una para el rango colorímetro), y un filtro de interferencia de banda angosta @ nm 525 aseguran la estabilidad a largo plazo y minimiza la luz difusa y las interferencias de color. También compensa las variaciones en la intensidad de la lámpara, sin necesidad de realizar una calibración frecuente. Las cubetas de 25 mm redondas hechas de vidrio óptico especial, garantizan la repetibilidad y la consistencia de las mediciones.
HI 98703 Medidor Portátil de Turbidez
El HI HI 98703-01 cumple y excede los requisitos del Método 180.1 de USEPA y estándar methods 2130B para el agua potable. El instrumento tiene un modo de lectura en cumplimiento de la EPA y asegura que las lecturas cumplan los requisitos de esta. Los usuarios apreciarán la precisión y la sensibilidad de este instrumento, sobre todo en los niveles de turbiedad muy bajos. Posee características completas de GLP (Good Laboratory Practice), funciones que permiten rastrear las condiciones de calibración, los puntos de la última calibración, fecha y hora solo con pulsar un botón.
Con su función de registro junto a su etiquetado de lugares se pueden almacenar en la memoria interna hasta 200 mediciones y consultarlas en cualquier momento. Los datos pueden ser luego transferidos a un PC vía RS232 o USB y el software HI 92000 HANNA (opcional).
Bibliografía
- Turbidez, Floculación y Sedimentación
- IDEAM
- United States Enviromental Protection Agency. (1963) Methods for chemical analysis of water and wastes.