Dinámica, cuantificación y manejo del amoniaco en estanques de piscicultura
Industria/segmento: Acuicultura, Piscicultura
Equipos: HI38049 - HI3824 - HI700 - HI97700 - HI83325 - HI801
Norma/Resolución: No aplica
Descripción:
El tema del amoníaco y su control es fundamental en los sistemas piscicultura. Si se permite su acumulación, el amoníaco será tóxico para los peces y puede ser perjudicial para cualquier sistema de producción de peces. Una vez que el amoníaco alcanza niveles tóxicos, los peces son incapaces de extraer la energía necesaria de su alimentación y si alcanza una cantidad lo suficientemente alta, los peces serán más lentos, letárgicos y finalmente sucumben a estos altos niveles provocando la muerte.
En los estanques acuícolas debidamente gestionados, el amoníaco rara vez se acumula a concentraciones letales. Sin embargo, el amoníaco puede tener efectos negativos que no conducen a la muerte, pero provocan la disminución en las tasas de crecimiento, una baja conversión alimenticia y una menor resistencia a las enfermedades. Así que, aunque no produzca la muerte, puede afectar al sistema de otras maneras y finalmente afecta la cosecha total. La principal fuente de amoníaco es la excreción de los peces.
La tasa de excrementos está directamente relacionada con la tasa de alimentación y el nivel de proteína utilizado en el alimento. Como la proteína del alimento se descompone en el cuerpo del pez, parte del nitrógeno se utiliza para formar proteína (músculo) y energía, por lo que se excreta a través de las branquias (amoníaco). La proteína del alimento es una de las principales fuentes de amoníaco en los estanques acuícolas.
Otra importante fuente de amoniaco son los sedimentos del fondo del estanque. Las algas y los alimentos producen grandes cantidades de materia orgánica. Los sólidos fecales y algas muertas quedan en el fondo del estanque y comienzan su proceso de descomposición; este proceso produce amoníaco, el cual se difunde desde los sedimentos (fondo) hacia la columna de agua.
Manejo del Amoniaco:
Por suerte, hay un par de procesos que también dan lugar a la eliminación o transformación del amoníaco. El proceso más importante es la eliminación del amoníaco a través de su absorción por parte de las algas y otras plantas, ya que utilizan el nitrógeno como nutriente para el crecimiento. La fotosíntesis actúa como una esponja para la absorción del amoníaco, por lo que las plantas y las algas, por lo general, crecen en los estanques y ayudan a utilizar el amoníaco. Por supuesto, el excesivo crecimiento de plantas puede tener algún efecto sobre los ciclos diurnos de los niveles de oxígeno disuelto (OD), provocando que el OD sea más bajo durante la noche.
El otro proceso de eliminación de amoníaco es la transformación del amoníaco a través de la nitrificación. Existen dos tipos de bacterias, Nitrosomonas y Nitrobacterias, que oxidan al amoníaco en un proceso de dos pasos. El primero es la conversión del amoníaco a nitrito (NO2-) y luego a nitrato (NO3-). Esencialmente, la nitrificación es un proceso de oxidación de compuestos de nitrógeno (pérdida de electrones de un átomo de nitrógeno a los átomos de oxígeno).
Hay varios factores que afectan las tasas de nitrificación y la comprensión de ellos, sumado a la medición del amoníaco en diferentes momentos proporcionarán una mejor comprensión y ayudará a la toma de decisiones. La concentración de amoníaco, la temperatura y la concentración de oxígeno disuelto, juegan un papel muy importante.
Durante el verano, la concentración de amoniaco es normalmente muy baja, al igual que las tasas de nitrificación y las poblaciones de bacterias como para manejar el exceso de amoníaco.
Durante el invierno, las bajas temperaturas suprimen la actividad microbiana; sin embargo, durante la primavera y el otoño, las concentraciones de amoníaco y la temperatura se encuentran en niveles que favorecen a las tasas de nitrificación más altas. En estas dos estaciones se han encontrado los picos más altos de concentraciones de nitritos en muchos estanques de peces.
Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la FAO, la concentración de amoníaco tiende a ser mayor durante el invierno (2,5-4,0 mg / L o mayor) que durante el verano (~ 0,5 mg / L). El criterio crónico de 30 días crónica para el amoníaco (nitrógeno) en el invierno oscila entre 1,5-3,0 mg / L, en función del pH. Las concentraciones de amoníaco pueden superar estas concentraciones durante los meses de invierno, durante la época en la que el sistema inmunológico de los peces se ven suprimidos debido a las bajas temperaturas.
Otro motivo de preocupación para los problemas de amoníaco se produce después de un accidente en la comunidad de algas. La rápida descomposición de las algas muertas reduce la concentración de OD y del pH, aumentando las concentraciones de dióxido de carbono y amoníaco. Después de un accidente de algas, las concentraciones de amoníaco pueden aumentar entre 6-8 mg / L y el pH puede bajar de 7,8-8,0. Los criterios crónicos de 4 días oscilan de 2,0 mg / L con un pH de 8,0 a aproximadamente 3,0 mg / L con un pH de 7,8; por lo tanto, la concentración de amoniaco tras un florecimiento de algas puede exceder el criterio crónico de 4 días.
La variación diaria en la concentración de amoníaco tóxico, desionizado depende de los cambios en el pH de la fotosíntesis y, en menor medida, de la temperatura. En estas situaciones, el pez puede estar expuesto a concentraciones de amoníaco que exceden el criterio agudo durante varias horas al día; si el pH al final de la tarde es de aproximadamente 9.0, el criterio agudo es de aproximadamente 1,5 a 2,0 mg / L total de nitrógeno amoniacal. Estas concentraciones durante el verano son típicamente menores de 0,5 mg / L, por lo que los peces son poco probables que se estresen si el pH del final de la tarde es de menos 8.
Control del Amoniaco:
Reducir las tasas de alimentación
Dado que el exceso de alimento y la excreción de los peces son los principales culpables del amoníaco acumulado, parece razonable suministrar solo el alimento que el pez necesita.
Aumentar la aireación
La aireación puede ser ineficaz en la reducción de las concentraciones de amoníaco en todo el estanque debido a que la aireación se limita a una pequeña zona del estanque; sin embargo, aumenta los niveles de OD y permite que los peces estén menos estresados.
Se tiene que evitar la aireación vigorosa para evitar agitar los sedimentos del fondo, que en realidad puede aumentar las concentraciones de amoníaco.
Hanna Instruments ofrece una serie de soluciones sencillas y sumamente precisas para poder realizar un análisis completo, optimizando tiempo y recursos. La medición de pH en soluciones nutritivas puede realizarse de forma sencilla e inmediata con equipos especializados como ser: